menú del día
Home / , , / Valida el INE con App el apoyo a independientes
Valida el INE con App el apoyo a independientes
Por:  / 11 octubre, 2017
APLICACIÓN INE
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) validará en tiempo real los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes a Presidente, senador y diputado federal, a través de una aplicación móvil que cotejará los registros con el Registro Federal de Electores (RFE).

Por primera vez se utilizará una App para recabar el apoyo ciudadano, la cual fue probada en 300 distritos de las 32 entidades y sustituirá la forma tradicional que era en papel con registros a mano, respaldados por fotocopias de la credencial de elector.

De acuerdo al INE, los elementos que tendrán que ser ingresados a la aplicación para validar las firmas de apoyo son la fotografía de la credencial de elector, por ambos lados; captura automática de datos de identificación, nombre, clave de elector, OCR (barra trasera del INE); firma digital; doble notificación sobre la autorización del apoyo y la foto viva del ciudadano, aunque ésta será opcional.




Los registros captados serán enviados directamente desde dispositivos celulares al RFE y eliminados de éstos para la protección de datos personales, no obstante, no se requiere conexión a Internet para capturar los apoyos ciudadanos, ya que los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o wifi, según información difundida por el organismo electoral.

La App será obligatoria para quienes aspiren a una candidatura de elección popular federal, ya que en los estados serán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) quienes avalen, de acuerdo a la legislación local, si su uso es factible.




Los aspirantes a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados tendrán hasta el 14, 15 y 10 de octubre, respectivamente, para presentar su intención de ser candidatos, y de cumplir con los requisitos los días 15,16 y 11 recibirán su constancia de aspirantes y podrán iniciar con la recolección del apoyo ciudadano.

Quienes busquen la candidatura para la Presidencia de la República tendrán 120 días para juntar 866 mil 593 firmas, equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores y al menos el 2 por ciento de la lista nominal de 17 estados del país.

*Con información de LA RAZÓN

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.