menú del día
Home / , / ‘Ustedes no viven en la calle’ encaran damnificados de sismos a diputados
‘Ustedes no viven en la calle’ encaran damnificados de sismos a diputados
Por:  / 7 noviembre, 2017
oo_9
Comparte

Integrantes de asociaciones civiles y de colonos de los estados afectados por los sismos de septiembre, encararon a integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que este martes 7 de noviembre, se declaró en sesión permanente, a fin de aprobar el Presupuesto de Egresos para 2018, esta misma semana.




Al presentarse en el salón donde la reunión de la Comisión se llevó a cabo, los damnificados provenientes de 20 puntos de la Ciudad de México, pidieron directamente a los diputados destinar una partida de 50 mil millones de pesos, a fin de reconstruir y recuperar las viviendas perdidas.

Recalcaron que no están de acuerdo con que las autoridades digan que su prioridad es apoyarlos, cuando solo les están facilitando el acceso a créditos hipotecarios que los convertirán en deudores por 20 años.

Aunque los diputados intentaron evadir a los ciudadanos, éstos les pidieron no retirarse y poner atención a sus solicitudes.

“Somos damnificados de zonas de la Ciudad de México, de más de 20 zonas que nos estamos coordinando. Ayer les hicimos llegar una carta, pidiendo a la Comisión de Presupuesto que proponga al Pleno que se asignen los recursos suficientes para que no nos ofrezcan créditos, sino apoyos reales para la reconstrucción. Y quisiéramos saber usted como secretario de la Comisión qué respuesta tiene… ¡Señor presidente, no se vaya, no se vaya!”, exclamó uno de los afectados.

Visiblemente molestos, los ciudadanos demandaron a los congresistas emprender un rescate, como en su momento lo hicieron con los banqueros y las carreteras.

Manifestaron que contrario a lo dicho por el presidente Enrique Peña, que les sugirió “organizar tandas” u optar por la “auto reconstrucción”, lo que se necesita es que la federación asigne una partida en específico para recuperar sus propiedades, tal y como estaban antes del sismo.




“Nosotros no vemos como salida hacer ni tandas ni pagar créditos ni entregarle nuestros predios a grandes inmobiliarias para que construyan ahí grandes complejos habitacionales, nos den un cachito y vendan los demás. Eso no es la solución, la solución es que los recursos públicos se usen para justamente atender las necesidades de la gente, que en este caso son hacer las reparaciones necesarias, hacer los reforzamientos estructurales necesarios y reconstruir los edificios en las mismas condiciones que teníamos”, abundó otro de los firmantes.

Recalcaron que su carta pide crear un rubro especial en el Presupuesto 2018, con la etiqueta “Recuperación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Insistieron en que los vecinos de los Multifamiliares de Tlalpan, la colonia Lomas Estrella, las unidades habitacionales Girasoles 1, 2 y 3; Paseos de Taxqueña; Pacífico 455; y la Colonia Doctores, entre otros puntos de la capital no necesitan endeudarse por 20 años, sino recursos directos para reconstruir o reforzar sus viviendas.

“También yo me cuestiono, por qué si somos de clase media jodida no tenemos derecho cuando toda la vida hemos pagado impuestos. Necesitamos la ayuda de ustedes, necesitamos que no sean indiferentes. En este momento cómo es posible que jóvenes, niños, ancianos estemos viviendo en la calle, ¿cómo es posible? ¡Qué vergüenza!”, externó una de las afectadas.

Advirtieron que en el caso de los adultos mayores, pensionados o personas sin ingresos, tendrán que buscar otra vía para tener un lugar donde vivir, pues su condición ya no los hace “elegibles” para acceder a un crédito.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan, dijo a los inconformes que recibiría su carta y la estudiaría con sumo cuidado.

Al aclararles que por sí solo no puede hacer más que hacer extensiva la carta al resto de los integrantes de la Comisión y analizarla, si así lo decide la mayoría, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó mayor molestia y desaliento entre las personas que, a su llegada al lugar de reunión de la Comisión, le cerraron el paso, lo rodearon y le demandaron hablar con ellos.

“Lo vamos a revisar con ellos. Yo les sugiero que hablen con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos. Y déjenme pasar lista rápido”, sugirió, después de recomendar a sus interlocutores que también cuestionaran a los diputados de otros partidos.

“A ver, yo voy a intentarlo, pero miren, a ver, aquí…”, perfiló el diputado Estefan Chidiac.

“No, no queremos intentos, queremos una solución”, le exigieron.

“Pues es que yo no soy… A ver, si yo tuviera el poder de resolverlo, pues se los resuelvo aquí”, justificó.

“No, pero saber que tiene el compromiso de presentarlo y defender esta propuesta”, lo presionaron.

“Lo voy a proponer a los demás grupos”, reviró el legislador priísta, tras insistir en que en el lugar había más legisladores a los cuales presentar reclamos.

“¡Diputado, diputado escúchenos por favor! Somos una comisión de damnificados de más de 20 zonas de la Ciudad de México y esperamos que ustedes nos apoyen”, le dijeron al diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Emilio Salazar, cuando apenas llegaba al salón de sesiones.

“Yo soy chiapaneco y estoy afectado como ustedes por todas mis gentes de allá, igual los del DF, igual los oaxaqueños… Y por supuesto que lo entiendo y quiero pelear por ustedes”, se defendió.

“Sí, pero ¿sabe qué? Usted no vive en la calle. Ahorita niños, ancianos, tercera edad estamos en la calle y con ustedes es puro discurso”, le recriminaron.

Después de la serie de reclamos y de que los diputados pudiesen tomar asiento para sesionar, la reunión de la Comisión de Presupuesto no duró ni 10 minutos.

En ese breve lapso, los legisladores se declararon en sesión permanente, estimaron que el dictamen del Presupuesto de Egresos podría estar listo este mismo martes 7 de noviembre o bien, este miércoles 8 de noviembre, a fin de ser presentado a discusión en el Pleno de San Lázaro este jueves 9 de noviembre.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.