menú del día
Home / , / Tu resumen de noticias: No veo al Frente en la contienda: Meade, Evo y la reelección, la nueva potencia de misiles norcoreanos y veneno en La Haya
Tu resumen de noticias: No veo al Frente en la contienda: Meade, Evo y la reelección, la nueva potencia de misiles norcoreanos y veneno en La Haya
Por:  / 29 noviembre, 2017
cmeda-702x468
Comparte

José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, afirmó que no ve al Frente Ciudadano por México, ni con Ricardo Anaya, ni con Miguel Ángel Mancera, en la final de la contienda, pues con los números de hoy no perfilan.

Publicidad




En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que él sí llegará a la final y la va a ganar: “Al final es Meade, eso es lo que va a acabar pasando”, remarcó.

Impulso judicial para Evo

El Tribunal Constitucional de Bolivia ya allanó el camino para que Evo Morales pueda presentarse para la reelección. En un fallo, dictado ayer, la corte indicó que Morales es acreedor a los derechos políticos de la Convención Americana de los Derechos Humanos –como el poder postularse a un cargo– y que, por tanto, ese documento interamericano queda por encima de la Constitución de Bolivia, que no reconoce la posibilidad de un cuarto mandato.

Publicidad




La resolución del tribunal surgió después de una querella del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), presentada en septiembre, un año y medio después de que la posibilidad de la reelección de Morales fuera rechazada por la mayoría de los bolivianos. Una encuesta reciente de Ipsos arrojó que el 66 por ciento de la población todavía está en contra de la posible reelección del mandatario para los comicios de diciembre de 2016.

Sin embargo, Morales, que ya lleva más de una década como presidente, celebró hoy en un comunicado que el fallo del tribunal cumple con “el mandato del pueblo”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, acusa en opinión que las acciones de Morales y del MAS distorsionan la idea de derechos humanos únicamente para mantenerse en el poder.

Veneno e intriga en La Haya

El general croata Slobodan Praljak recibió hoy una sentencia de veinte años de prisión por su papel en la guerra de Bosnia de los años noventa… y murió poco después tras aparentemente tomar veneno durante la audiencia.

Después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia confirmaran la condena, el general declaró: “Slobodan Praljak no es un criminal de guerra. Rechazo su juicio con desdén”, antes de acercarse un vial a la boca. Sus abogados gritaron después que su cliente les había dicho que acababa de tomar veneno.

Fue un cierre muy movido para el tribunal: la apelación de seis personas, incluida Praljak, era la última deliberación que iba a tener la corte antes de desmantelarse, más de veinte años después del fin de la guerra. El tribunal ya halló culpables al exencargado de las fuerzas armadas serbiobosnias Radko Mladic, señalado como responsable de la masacre de Srebenica, y al expresidente serbiobosnio Radovan Karadzic. También hubo un juicio contra Slobodan Milosevic, el presidente de Serbia, aunque este murió en su celda en 2006, por un paro cardiaco, cuando estaba por terminar el proceso jurídico.

Los pandilleros que quieren hacerse oír

Aunque el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén presuntamente hizo una alianza con las pandillas para llegar al poder, ya en el cargo prometió adoptar una mano dura en contra de grupos como la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Es algo que han lamentado algunos de los pandilleros y activistas que abogaron por y trabajaron en una tregua con la que las tasas de homicidio se desplomaron y ahora buscan revertir esa política de mano dura de cara a las próximas elecciones.

Azam Ahmed, el jefe de corresponsales de The New York Times en México, Centroamérica y el Caribe, se reunió con uno de esos pandilleros, Santiago, de Barrio 18 Sureños, para discutir la situación. Lee su reportaje.

“¿Qué dice nuestra existencia del gobierno y los servicios que no provee? Existimos porque no hay nada más”, le dijo el pandillero, quien también recalcó que para las elecciones, el gobierno deberá “responder ante nosotros, de una manera u otra”.

Más en América Latina y el Caribe

El conteo en Honduras sigue avanzando a cuentagotas y el resultado de la elección presidencial solo se vuelve más apretado. Con poco más del 76 por ciento de los votos escrutados, el opositor Salvador Nasralla sigue a la delantera –apenas– con 42,68 por ciento de los sufragios. Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández –cuya posible reelección ha causado polémica dado que está explícitamente prohibida en la Constitución hondureña– ahora está apenas 0,98 puntos porcentuales detrás de Nasralla. En el primer resultado preliminar compartido por el Tribunal Supremo Electoral esa diferencia era de 5 puntos porcentuales. El conteo final debería terminar a más tardar mañana al mediodía.

• Hoy Argentina está en espera de un fallo a partir de un caso histórico: un tribunal dará a conocer su fallo en un caso contra 54 personas acusadas de haber participado en diversas acciones de tortura, desaparición y exterminio durante la última dictadura. El caso, cuyo juicio ha durado cinco años, responde a los delitos cometidos en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada cuyas instalaciones fungieron como centro clandestino en el que hubo, por lo menos, 5000 víctimas. Los casos frente a la corte responden a 789 de ellas.

Entre los delitos que habrían cometido varios de los imputados están pilotos y tripulantes de vuelos de la muerte, en los que detenidos fueron arrojados dopados, pero con vida, al mar o al río de la Plata. Es la primera vez que se juzga a personas no militares que habrían participado en este delito.

Julio Poch, arrestado en España en 2009, es un expiloto y uno de los 54 imputados en el caso ESMA. Credit Policía Nacional de España, vía Agence France-Presse

• En Colombia las autoridades investigan una aparente masacre en la zona de Tumaco-Nariño, donde se han concentrado recientemente varios casos de violencia debido a la presencia de filas disidentes de las Farc –aquellos que no se desmovilizaron–, así como del Ejército de Liberación Nacional y de las fuerzas armadas.

La nueva masacre aparentemente sucedió en el municipio de Magüi Payán, donde las autoridades locales indican que habrían muerto por lo menos trece personas después de un enfrentamiento armado entre disidentes de las Farc e integrantes del ELN.

Mientras, en el congreso colombiano, la implementación de los acuerdos de paz tuvo otro tropiezo, a poco más de un año de que el pacto fuera firmado: ayer fue rechazada en una primera votación una medida para establecer dieciséis curules de circunscripciones de paz, previstas para que haya una mayor representatividad de las zonas más afectadas por el conflicto en las próximas elecciones. Hubo 38 votos a favor de los 51 que se necesitaban; el proyecto será sometido hoy a votación de nuevo.

• La recuperación en Puerto Rico tras el huracán María continúa complicándose. Además de los problemas por la falta de electricidad –la reinstalación de cableado fue interrumpida por polémica sobre el contrato dado a la empresa encargada–, ahora hay una falta de lonas de emergencia. Estas debían ser provistas por una compañía con base en Florida de orígenes algo misteriosos, que firmó un contrato con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estadounidense que ya fue suspendido.

Un misil con mayor alcance

El misil balístico intercontinental que Corea del Norte lanzó ayer marca un hito para el programa armamentista de ese país: estuvo en vuelo durante 53 minutos, mucho más que la duración de las dos pruebas más recientes, y alcanzó una distancia de unos 965 kilómetros al terminar en el mar de Japón.

Eso, según expertos y el mismo Pyongyang, significa que ahora tiene en su arsenal un misil con un rango potencial de 13.000 kilómetros de distancia, con lo que podría alcanzar varios puntos del continente americano.

“Llegó a mayor altura, francamente, que cualquier otro que hayan lanzado”, reconoció el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

Aunque para poder atacar, el rango no lo es todo: todavía no hay evidencia de que Corea del Norte pueda adjuntar una ojiva nuclear al misil ni de que este pueda aguantar el reingreso de la atmósfera sin desmoronarse ni si la dirección puede programarse correctamente ni si alcanzaría un posible blanco antes de ser interceptado por sistemas de defensa.

Aun así, en Hawái acaban de retomar un sistema de detección y alarma de posibles ataques nucleares que data de la Guerra Fría.

Una disculpa oficial

El primer ministro Justin Trudeau ofreció una disculpa formal y oficial a los canadienses afectados por la llamada “purga gay”, el 28 de noviembre en Ottawa. Credit Adrian Wyld/The Canadian Press, vía Associated Press

Empezando en los años cincuenta en Canadá se instauró un programa gubernamental con el cual funcionarios y oficiales que se sospechara fueran gays eran marginados, removidos de sus cargos y a veces incluso enjuiciados y encarcelados a causa de su orientación sexual. Se sospecha que muchas de esas personas se suicidaron a causa del trauma. Aunque los actos homosexuales fueron despenalizados en 1969, el programa –apodado la “purga gay”– continuó hasta 1992.

Ahora el primer ministro Justin Trudeau ofreció una disculpa formal y oficial, y el gobierno canadiense creó un fondo de 85 millones de dólares (110 millones de dólares canadienses) para compensar a las víctimas.

“Es con mucha pena y dolor y un profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho que estoy aquí hoy para decir: nos equivocamos”, declaró ayer Trudeau. Fue un alivio para algunas de las víctimas, aunque recalcaron que esto debería haber sucedido hace mucho tiempo.

Durante el gobierno de Trudeau también se han ofrecido disculpas oficiales a integrantes de grupos aborígenes por la adopción forzada de menores y la existencia de internados que eran gestionados por organizaciones católicas en las que cientos de niños indígenas fueron maltratados, abusados y hasta violados como parte de una presunta “reeducación” en la que desaparecieron varias lenguas nativas. Una comisión de la verdad estableció en 2015 que eso representó actos de “genocidio cultural”.

Debaten recortes petroleros

De cara a una reunión de los integrantes de la OPEP, programada para mañana en Viena, los países miembro de la organización de productores petroleros debaten si mantener los recortes que fueron instaurados hace un año. Estos pretendían amortiguar los problemas por la caída del precio internacional del crudo al prevenir que hubiera demasiada oferta y eso los abaratara aún más.

Sin embargo, en los últimos meses el precio ha ido al alza, en parte por una mayor demanda –en zonas afectadas por huracanes que están usando generadores, por ejemplo– pero también por diversas situaciones en países productores. En Arabia Saudita, por ejemplo, hay incertidumbre sobre la producción petrolera de cara a varias acciones que ha tomado el nuevo príncipe heredero; en Venezuela la cantidad de barriles producidos se ha desplomado y hay varios problemas en el seno de la petrolera estatal y su filial estadounidense por la deuda externa del país, una presunta campaña anticorrupción y sanciones a funcionarios; en Irak, asimismo, una disputa con los kurdos –que controlan muchos campos petroleros– ha reducido algo su producción.

Con información de New York Times

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.