menú del día
Home / , / Razones por las que siempre te haces la víctima en Facebook según la psicología
Razones por las que siempre te haces la víctima en Facebook según la psicología
Por:  / 27 febrero, 2017
amor-inalcanzable-tristeza
Comparte

Pensar en Facebook como una simple red social es –por decir lo menos– ingenuo e irresponsable. La penetración del sitio creado por Zuckerberg no se limita al análisis simplista de la comunicación ininterrumpida o a las horas que se pierden diariamente frente a la pantalla en una búsqueda frenética de likes y aceptación en línea.

En realidad, la red como espacio de aparición conforma un conjunto de opiniones, deseos, voluntades y fenómenos que operan desde la virtualidad como respuesta y continuación del mundo material. Gracias a la incursión de Facebook en la vida real y sus distintas funciones personales (desde un diario público, hasta un espacio de confesión), la red social más popular del mundo también es un espejo de los miedos, ilusiones, inseguridades y momentos felices de más de 800 millones de usuarios y los trastornos psicológicos no son la excepción.




facebook

La victimización es un trastorno psicológico caracterizado por una visión complaciente y acrítica. Las personas que lo experimentan adquieren una noción distorsionada de la realidad y exageran sobremanera hechos y situaciones que consideran, afectan negativamente su vida en distintos ámbitos. Basta con notar una tendencia negativa en las actualizaciones de estado de cualquier amigo en la red social, se lamenta constantemente lo mal que lo trata la vida en cada aspecto, no con una postura molesta ni crítica, sino sensible y de nostalgia.

Se trata de un intento por captar la atención del resto a través de la compasión, un principio moral que se apoya en la condescendencia para crear una imagen de debilidad y lástima ante sí mismo y los demás en una circunstancia de la que no es víctima. Este efecto puede multiplicarse al máximo gracias a la construcción de una personalidad análoga que se forma en las redes sociales, alimentada por un ego que descarga todas las inseguridades de la vida real y las potencia en una caracterización ideal de sí mismo.



hacerse la victima en facebook

Una y otra vez, la persona victimista se encuentra en apuros y su vida toma tintes de tragedia o peor aún, de una paupérrima telenovela mexicana: nada le sale bien y todo el mundo parece conspirar en su contra. A través de estados de Facebook, suelen compartir cada desgracia que atraviesa su existencia, sin mediar en las posibles soluciones, sólo lamentándose de lo traumático y complicado que resulta subsistir después de los círculos del infierno por los que aseguran, han transitado una y otra vez sin poder hacer demasiado para evitarlo.

hacerse la victima en facebook

Este lamento va acompañado de un sutil protagonismo egocéntrico, que se vale de recursos infantiles para llamar la atención del resto de los contactos. El problema aumenta cuando la persona que practica el victimismo es tomada en serio por aquellos que consideran necesita ayuda y expresan solidaridad y apoyo. Es el inicio de un ciclo decadente que de pasar inadvertido, puede no tener fin y llevar hacia una espiral de autoengaño y pasividad ante la vida y su potencialidad para cambiar su entorno para bien. La persona victimizada encuentra recompensa ante las muestras de atención y solidaridad con su estado. Le reconforta contar cuán trágica resulta su historia una y otra vez, sin reparar en las verdaderas causas que provocan el trastorno. Al mismo tiempo, es incapaz de asumir responsabilidad por cada una de sus acciones y considera que todo lo que pasa está fuera de su alcance para modificarlo.

relaciones en facebook chica

Así que la próxima vez que mires tu smart phone y descubras cuánto está sufriendo esa amiga que vive en un mundo de mala suerte y donde todo conspira contra ella, aprende a reconocer si se trata de una víctima de una situación real o si sólo se está victimizando y evita expresarle tu apoyo. En silencio, estarás ayudándole a romper con el sesgo de ilusión e inacción por el que atraviesa.


¿Consideras que tu relación está libre de violencia sólo porque no recibes golpes ni insultos directamente? Lee las “Señales de que tu pareja te tortura sutilmente todos los días y es un gaslighter“. Si crees que has encontrado al verdadero amor de tu vida, presta atención a estos “12 momentos en los que sabrás si encontraste al amor de tu vida o a un patán más” para confirmarlo.

Información de Cultura Colectiva 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.