menú del día
Home / / Muere brigadista en incendio forestal en Oaxaca
Muere brigadista en incendio forestal en Oaxaca
Por:  / 19 abril, 2016
1-205-770x470
Comparte

Letra Digital

19 de Abril, 2016.- Un brigadista de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) falleció cuando participaba en el combate de un incendio registrado en la comunidad de Comala, del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la costa.

La víctima, Jacinto Avendaño, de 48 años de edad, acompañado por un grupo de brigadistas, atendió la contingencia durante la mañana del viernes, sin embargo, el exceso de humo le provocó perder el sentido, informó el director de la Coesfo, Félix Piñeiro Márquez.

Según el testimonio de los combatientes, las condiciones del viento cambiaron repentinamente, y una nube de humo envolvió al brigadista”, detalló.

Al percatarse del incidente, el resto de brigadistas y comuneros suspendieron su tarea para socorrer a Jacinto, entre varios lo cargaron hasta sacarlo del terreno sinuoso, luego lo trasladaron a un puesto de socorro, al encontrarse con los paramédicos, éstos reportaron su muerte”, expuso.

Piñeiro resaltó el trabajo de los brigadistas, de la Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a quienes definió como “héroes anónimos” dedicados a la protección de nuestros recursos naturales.

El brigadista nació en Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Juárez, y tenía 26 años de servicio en la brigada contra incendios del gobierno del estado.

Durante el presente año, en plena etapa de calor, casi nueve mil hectáreas han sido consumidas por incendios ocurridos en terrenos de pastizales y zonas de arbolado de la entidad.

El combatiente fallecido, Jacinto Avendaño, es el primero que pierde la vida por esta causa.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, por extensión incendiada, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional aunque por número de conflagraciones, 124 de enero a la fecha, está en lugar 11.

En este periodo, los Valles Centrales, es la región más siniestrada con 59 incendios, que consumieron mil 558 hectáreas.

Según el reporte técnico de la Coesfo entre las causas del siniestro está el factor intencional, quemas agropecuarias, cazadores furtivos, fumadores, cultivos ilícitos, y en menor medida, fogatas y causas naturales, como el ambiente.

La Coesfo participa en el Comité Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales en coordinación con dependencias estatales, federales y militares, además de presidentes municipales, autoridades agrarias y Protección Civil, encargadas de la atención oportuna de éstos siniestro.




Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.