menú del día
Home / , , / México gana duelo mundial de rap
México gana duelo mundial de rap
Por:  / 6 diciembre, 2017
Aczino-con-el-trofeo-de-ganador-Foto-Marcos-Ferro
Comparte

Este domingo (3 de diciembre) tuvo lugar en la Ciudad de México la final internacional de la decimoprimera Red Bull Batalla de los Gallos, una competencia de MCs que desde 2005 convoca a los mejores improvisadores de hip hop de habla hispana.

Publicidad




El ganador de esta batalla fue Mauricio Hernández González “Aczino”, de Nezahualcóyotl, Estado de México. Este rapero y freestyler mexicano de 26 años comenzó su carrera en las batallas de freestyle en 2012, aunque compitió por primera vez en una Red Bull Batalla de los Gallos en 2008, en la que perdió en cuartos al enfrentarse a Sipo.

La competencia del fin de semana estuvo conformada por 16 participantes que representaban a once países de habla hispana. Este año los gallos improvisaron sobre bases de beats hechas por los productores mexicanos Ese O, DJ Phat, Aaron Clap, Goon Boy Beatz, Danny Brasco y Sonicko.

Habían pasado nueve años desde que México había sido sede de esta batalla. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en la Arena México y el jurado estuvo conformado por Dtoke (Argentina), Danger y Eptos Uno (México), Residente (Puerto Rico) y El B (Cuba). La competición fue especialmente emocionante porque hubo dos campeones internacionales en ella: Arkano, quien se quedó con el cinturón en 2015 y Skone, ganador en la edición 2016.

Publicidad




A pesar de que el rap en México no es de consumo masivo, la escena hip hop ha tenido una expansión importante en los últimos años. Esto ha ocurrido en medio de una cultura urbana en crecimiento, fenómeno del que Aczino ha sido testigo. “En mis inicios hacía grafitti y skate, así fue como llegué al rap, pues en las expos de graf habían grupos de rap en vivo, y en los videos de skate también hay mucho hip hop en el soundtrack”, dijo en entrevista con Los Andes.

En entrevista con el medio argentino, el MC comentó respecto al rap en el contexto general de la música: “Muchas veces se subestima al rap, como si no estuviéramos preparados para hacer música. Si bien partimos de lo que sentimos para expresarnos, ya muchos raperos saben de estructuras poéticas y las aplican conscientemente en sus construcciones. Los productores también han evolucionado mucho”, señaló.


La construcción de skateparks en México en los últimos años ha sido clave para fortalecer la cultura del hip hop. Son espacios que fueron muy bien aceptados por quienes practican este deporte pues se hicieron asesorados por skaters profesionales. Y aunque aún falta mucho por hacer en cuanto a su difusión –en especial en la televisión donde la censura es la norma– los medios especializados no ignoran la importancia que ha cobrado el movimiento en México.

Con el triunfo obtenido este fin de semana, Aczino se convirtió en el primer rapero que ha ganado tres torneos internacionales en un mismo año sin réplicas (Supremacía MC Internacional, Red Bull Batalla de los Gallos Nacional (México) y Red Bull Batalla de los Gallos Internacional). De acuerdo con Wikipedia, Aczino domina distintos aspectos como punchline, doble tempo, flow, métrica, one two, ingenio, puesta en escena, entre otros. Pero su fuerte se centra en características como ingenio, flow y punchline.

En septiembre de este año, Aczino lanzó el álbum de estudio Inspiración divina en el que Aerstame, Rapper School y Afaz Natural colaboran en el tema “Alma de niño”, mientras que en la producción participan Dj Sonicko, Dj King Klan, Baghira, Roy Games, A June & Jbeat, Aerstame, Teve Beatmaker, Siete Gonzales y Reok SB.

La primera Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tuvo lugar en 2005 en Puerto Rico. Se trató de un encuentro épico que marcó un antes y un después en la historia del rap en español. Ese primer campeonato convocó a ocho MCs de siete países, quienes se reunieron en el Club Gallístico de San Juan, un espacio donde realmente se organizaban peleas de gallos. El primer ganador en la historia de esta batalla fue el argentino Frescolate, de 23 años.

Con información de Track Record

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.