menú del día
Home / , , / Marca de ropa española es acusada de plagiar bordados de indígenas mexicanas
Marca de ropa española es acusada de plagiar bordados de indígenas mexicanas
Por:  / 12 octubre, 2017
mango (1)
Comparte

Diseños de comunidades otomíes y zapotecas fueron plagiados
La empresa comercializa dichos bordados en sus tiendas presenciales y en línea

Mango, la empresa española de diseño y venta de ropa, ofrece en sus tiendas online y en plazas una línea completa de ropa cuyos diseños se basan en o son plagiados del trabajo de bordadoras y artistas indígenas mexicanos, denunciaron usuarios de redes sociales y el portal de noticias Plumas Atómicas.



Los bordados “tenangos” pertenecen a la comunidad otomí de Tenango, Hidalgo y se caracterizan por su unicidad, es decir, cada bordado es diferente en sus formas, colores y patrones.

En la página de la multinacional, Mango, se pueden apreciar prendas con los bordados no sólo tenangos, sino también de los huipiles oaxaqueños y los bordados florales de las faldas istmeñas, como parte de la colección otoño-invierno 2017 de la compañía.

Ver imagen en Twitter





Cabe recordar que esa no es la primera vez que una firma de moda es acusada de plagio a bordado indígenas; por ejemplo, el caso de Isabel Marat y la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, resonó en 2014 al tratarse de una sola diseñadora (presuntamente con fama internacional por su supuesta originalidad) quien habría plagiado los diseños de toda una comunidad.

El caso de Mango difiere al anterior, porque se trata de prendas las cuales no llevan la firma de un diseñador como responsable del diseño, aunque sí aparecen en la tienda en línea.

Con información de Mientras Tanto en México

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.