La historia detrás de la llegada del cifrado end-to-end a WhatsApp

6 de Abril, 2016.- En el transcurso del día muchos recibimos un mensaje dentro de nuestras conversaciones de WhatsApp que pudo llamar bastante la atención: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado extremo a extremo”. En otras palabras, desde hoy las fotografías, vídeos y notas de voz serán cifrados al ser enviados, y sólo se descifrarán cuando lleguen al dispositivo del receptor.

“A partir de hoy, los usuarios verán una notificación en sus conversaciones avisándoles de que sus chats individuales y grupales implementarán un cifrado de punto a punto (…) El estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo”, afirmó el blog de Open Whisper.

Img 3612

El tema de fortalecer la seguridad en la plataforma no llegó de un momento a otro. Después del problema entre Apple y el FBI, se encendieron las alertas no solo por parte de las autoridades, sino también por parte de varios gigantes de tecnología, incluyendo Facebook, Google y Snapchat, quienes empezaron a trabajar para mejorar la seguridad de sus servicios.

Además, hace algunas semanas The New York Times reportó que el Departamento de Justicia estaba discutiendo la forma de proceder en una investigación criminal en la que un juez federal aprobó hacer una intervención a un teléfono inteligente. No obstante, los investigadores fueron bloqueados por el cifrado de WhatsApp y no pudieron acceder a las conversaciones que hacían parte de la investigación.

Esta situación desde luego no dejó muy feliz al gobierno estadounidense, por lo que la aplicación de mensajería quiso blindar aun más su plataforma implementando el cifrado extremo a extremo. Lo anterior se traduce en que desde los servidores de WhatsApp no se podrá acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole las puertas a atacantes y autoridades.

WhatsApp inició el despliegue de un fuerte cifrado para proteger la información de los usuarios desde 2014, por lo que cada vez es más difícil para las autoridades acceder a los mensajes del servicio.

¿Desde cuándo está disponible?

1366 2000 60

Como lo comentamos al inicio de este post, muchas personas ya tienen esta herramienta de seguridad en su aplicación. Sin embargo, si todavía no pueden ver el mensaje, es importante que tengan en cuenta que el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp solo estará disponible cuando tú y tus contactos tienen instalada la última versión de esta app en sus teléfonos.

Para poder ver el estado de sus conversaciones, pueden dirigirse a la información del chat en el que se encuentran y allí podrán ver, debajo de los archivos multimedia, una opción llamada ‘Cifrado’ en donde aparece un candado azul que indica que los mensajes ya se encuentran cifrados.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *