menú del día
Home / , / Hambre, el delito que tiene a 7 mil personas en prisión en México
Hambre, el delito que tiene a 7 mil personas en prisión en México
Por:  / 20 septiembre, 2015
20092015michoacán
Comparte

Michoacán 3.0

(20 de septimbre, 2015).- Nancy robó una charola de carne y una mantequilla en un establecimiento de Bodega Aurrera el pasado mes de julio de este año. Al salir un guardia la descubrió y la reportó ante las autoridades de Seguridad en el Distrito Federal, fue llevada ante el Ministerio Público y confesó haber realizado el hurto.

En su declaración señaló que no tenía dinero para darle de comer a sus hijos, pero la representación legal de Wal-mart decidió no perdonarla y envió su caso al juez. El costo de los productos que robó fue de 59 pesos, sin embargo tuvo que enfrentar un juicio, informó el diario Reforma en su edición de este domingo.

La defensa de Nancy argumentó ante el juez que el delito había sido cometido por necesidad, “El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”, argumentaron su abogadas Nancy, Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez en entrevista con el diario nacional. El juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González Tenorio, resolvió la no vinculación a proceso, luego de pagar 59 pesos Nancy se libro de pisar la prisión.

Por hambre, 7 mil personas están en prisión

La pobreza que afecta a más de 50 millones de mexicanos, tiene en la cárcel a 7 mil personas, quienes ante la falta de oportunidades y por ende la escasez de recursos los llevó a robar comida para alimentarse o alimentar a su familia, algunos han tenido que pagar sentencias que van desde los 6 meses hasta los 10 años.

De acuerdo a una publicación de Reporte Indigo, del total de la gente que se encuentra en la cárcel por robar alimentos, principalmente en tiendas de autoservicio, la mayoría son mujeres, madres solteras, sin empleo y sin estudios, mientras que un 37 por ciento de los procesados son hombres.

El 97 por ciento de los procesos penales que enfrentan los detenidos por el delito Famélicos son emprendidos por las representaciones legales de la Asociación Mexicana de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (AMDA), donde se encuentran tiendas como Walmart, Chedraui, Soriana, la Comercial Mexicana, entre otras más.

Algunos de los presos no sólo se encuentran recluidos por el robo de productos alimenticios sino que también han sido acusados por daño a las cosas, lesiones, intento de homicidio, amenazas y hasta ataques a las vías generales de comunicación.

De acuerdo a Rosendo Tamayo Solís, penalista de la Universidad Nacional Autónoma de México, los detenidos viven extremas condiciones en prisión, pues la falta de recursos económicos para pagar la fianza o una defensa, los obliga a formar parte de la corrupción en las prisiones o a cometer delitos mayores.

Según información de Indigo, sólo el estado de Chihuahua ha tomado medidas adecuadas para los reos que ingresan a los penales por este delito, pues desde su ingreso son separados a fin de evitar que se mezclen con la población de alta peligrosidad. No así en los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde son recluidos con toda la población, al provocar que el índice de reincidencia delictiva más elevado del país se registre en esas entidades.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.