menú del día
Home / / Gobierno y cooperativistas mineros acuerdan redacción final de Ley Minera en Bolivia
Gobierno y cooperativistas mineros acuerdan redacción final de Ley Minera en Bolivia
Por:  / 25 abril, 2014
MinerosCerroRico-620x400 (1)
Comparte

(22 de abril, 2014).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el lunes por la noche que se acordó con los cooperativistas mineros la redacción final de los artículos observados en el proyecto de la Ley Minera, particularmente el 151, que prohíbe a las cooperativas la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o extranjeras.

‘Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras’, explicó Romero, en conferencia de prensa conjunta con los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Según Romero, las cooperativas mineras podrán constituir empresas mixtas con el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aunque aclaró que para esa modalidad deberán adecuar su razón social, ‘sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas’.

Además, informó que se acordó una disposición transitoria para las cooperativas ubicadas en el Norte de Potosí, que podrán suscribir contratos de asociación con la Comibol, para posibilitar la explotación de los yacimientos de colas y arenas, ubicados en el Distrito Minero de Catavi.

Por otro lado, informó que se consensuó el artículo 62, referente al procedimiento de adecuación de los contratos suscritos con la Comibol, al nuevo régimen jurídico establecido en la futura Ley Minera.

Precisó que se fijó un procedimiento diferenciado en términos de tiempos, es decir, los contratos que cumplieron más del 50% deberán renegociarse en un plazo máximo de 1 año, mientras que los que tienen un menor avance podrán renegociarse en 18 meses.

También señaló que se consensuó el artículo 132 del proyecto, donde se prevé que los nuevos contratos mineros serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por ‘silencio legislativo’, cuando su tratamiento en el pleno exceda los 90 días.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, ratificó, en la misma conferencia, que los consensos logrados ‘respetan la Constitución Política del Estado’ y garantizan el funcionamiento de las cooperativas en el país.

El dirigente adelantó que esos acuerdos serán sellados en próximo miércoles 23 de abril con el presidente Evo Morales.

Fuente ABI

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.