menú del día
Home / , , / Federales y militares sí ejecutaron a civiles en Tanhuato y Apatzingán: HRW
Federales y militares sí ejecutaron a civiles en Tanhuato y Apatzingán: HRW
Por:  / 28 octubre, 2015
ejércitotlatlaya
Comparte

Michoacán 3.0

(28 de octubre, 2015).-La organización Human Rights Watch confirmó que existe evidencia de que sí hubo ejecuciones ilegales de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, en los municipios Apatzingán y Tanhuato, en el estado de Michoacán.

A través de un boletín informativo la organización internacional mencionó que tiene pruebas de que 50 civiles fueron acribillados en dos diferentes episodios en el territorio michoacano, uno registrado el pasado 6 de enero, y otro el 22 de mayo del año en curso.

La evidencia proviene de personas que atestiguaron los hechos donde ocho civiles fueron asesinados, en Apatzingán, y otros 42, en Tanhuato.

“En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos”, señala el comunicado.

El director gerente de las Américas de HRW, Daniel Wilkison, lamentó que con respecto a las pruebas “pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”.

Alteraron escenas para hacerlas pasar por enfrentamientos: CIDH

Hace dos semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había confirmado que tanto en Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán había indicios de alteración de la escena del crimen para hacerla pasar por enfrentamientos cuando en realidad fueron ejecuciones extrajudiciales.

“Los testimonios y los indicios apuntan a la presunta participación de autoridades federales y miembros de las fuerzas armadas en hechos que constituirían casos de ejecución extrajudicial” reveló la comisión.

Asimismo reportó “irregularidades en las investigaciones” realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

Desafortunadamente la CIDH señaló que las Fuerzas Federales como el Ejército, la Marina y la Policía Federal permanecen renuentes a informar detalladamente las órdenes que se dieron en estos casos y las bitácoras de operaciones de los días en que sucedieron los “enfrentamientos”.

masacre-tanhuato3

Autoridades de México lo niegan

No sólo organismos en pro de los derechos humanos han demostrado que en ambos municipios se cometieron ejecuciones extrajudiciales, anteriormente diversos medios de comunicación como Proceso, Aristegui Noticias, así como el periodista Carlos Loret de Mola habían dado a conocer esta versión.

Sin embargo tanto la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM) -caso Tanhuato-, la entonces Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán -caso Apatzingán-, negaron en reiteradas ocasiones que se hubieran cometido dichas violaciones en contra de los civiles.

Recientemente el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, justificó que no hubo ejecuciones pero sí disparos a corta distancia, además de señalar que los muertos eran criminales, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado en Michoacán, negó también que se hubiera cometido una masacre en pleno Día de Reyes en Apatzingán, y mantuvo su posición de que fue un enfrentamiento entre “civiles armados”, incluso señaló que algunos murieron en fuego cruzado. Dichas declaraciones fueron respaldadas por el ahora exgobernador Salvador Jara Guerrero.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.