menú del día
Home / / En tan sólo 10 meses, se han registrado 61 casos nuevos de SIDA en Zacatecas
En tan sólo 10 meses, se han registrado 61 casos nuevos de SIDA en Zacatecas
Por:  / 4 noviembre, 2014
SIDA_Zacatecas
Comparte

El 52 por ciento, son heterosexuales. En su gran mayoría, están en edad reproductiva.

Martha Villagrana / Revolución Zacatecas TresPuntoCero

En lo que va del año, en Zacatecas se han detectado 61 nuevos casos de VIH, de los cuales, el 52 por ciento corresponden a hombres y mujeres heterosexuales, que tienen relaciones, sin protección, con varias parejas; el 18 por ciento tienen antecedentes de ser migrantes o parejas de migrantes; bisexuales el 14 por ciento, mientras que los homosexuales ocupan el 16 por ciento.

Del total de casos detectados, el 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres que, en su gran mayoría, están en edad productiva de entre 20 y 49 años de edad.

Los municipios donde más casos se registran, son aquellos con mayor densidad poblacional, como Zacatecas, Fresnillo y Ojocaliente.

Según el responsable estatal del programa VIH/SIDA, Ezequiel Reyes Durán, históricamente, Zacatecas es el estado que ha registrado menos casos de esta enfermedad a nivel nacional; se estima que en la entidad hay 56 personas con VIH, por cada cien mil habitantes.

De 1986 a la fecha, mil 236 zacatecanos han padecido el VIH, de los cuales, el 45 por ciento han fallecido, debido a que, antes del 2004, no se tenía acceso universal a los antirretrovirales y tratamiento completo.

Enfatizó que en Zacatecas se tiene una mortalidad del 1.8 por ciento en comparación del 7 por ciento a nivel nacional; “una persona que ahora ingresa a un tratamiento médico tiene una esperanza de vida de hasta 45 años”.

Lo recomendable es que personas heterosexuales se realicen una prueba cada año, mientras que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, cada cuatro meses.

Explicó que para poder determinar, en una prueba rápida, si una persona es reactiva o no, tuvo que haber tenido una relación sexual de riesgo (sin protección) doce semanas atrás, “si no se realiza la prueba, el virus del VIH puede quedar latente en el organismo entre cinco y diez años para desarrollar el SIDA”.

“Todavía creemos que el VIH es una enfermedad de gays (homosexuales), lesbianas o trabajadoras sexuales y la verdad es que todos somos riesgosos si no asumimos una cultura de protección: El condón es 98 por ciento confiable, si se utiliza correctamente”.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.