En México, 4.1 millones de niños no acuden a la escuela: Unicef

En México 4.1 millones de menores de 17 años de edad están fuera de las escuelas, debido a diversos factores, pero sobre todo porque son pobres,  trabajan o deben migrar por cuestiones laborales de sus papás.




El estudio de la Unicef titulado ‘Niñas y niños fuera de las escuelas en México’ reveló que de cada 100 niños que ingresan al kínder, 57 abandonan la escuela antes de concluir el bachillerato,  es decir, que sólo 43 niños de cada generación lograr terminar la educación media superior.

Lo preocupante,  señaló el organismo internacional,  es que México le ha dejado la reinserción al INEA, puesto que actualmente el país no cuenta con programas enfocados a los niños y adolescentes.

UNICEF analiza situación de #NiñosFueraDeLaEscuela en 25 países. México: https://t.co/aIVb8gK87R pic.twitter.com/envqmoXoLJ

— UNICEF México (@UNICEFMexico) 21 de septiembre de 2016

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, admitió que los desafíos para lograr que esos niños regresen a las escuelas son muy complejos y no será sencillo.




Sin embargo, aseguró que la SEP inició con la implementación de los programas necesarios para evitar que los niños más pobres e indígenas dejen las aulas.

Explicó que están aplicando el programa de alerta temprana, a fin de detectar a los niños más vulnerables y atender esos focos rojos, pero también están fortaleciendo las becas y la entrega de útiles escolares en los municipios más pobres que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con ello, aseguró que en dos años podrán reducir este problema que afecta al derecho a la educación de esos menores, porque al estar fuera de las escuelas también tienen más riesgo de que no puedan ejercer otros derechos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *