2-13-1300x867

En manifestación del 2 de octubre, piden reabrir juicio contra quienes cometieron crímenes durante guerra sucia

Este domingo, al conmemorar el 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco, nutridos contingentes iniciaron una manifestación de la Plaza de las Tres Culturas, hacia el zócalo, durante el trayecto las consignas no faltaron, donde la exigencia por justicia a los 43, Nochixtlán y los normalistas en Michoacán, inundaron las calles.
Le gritaron a Peña Nieto, lo llamaron asesino, corrupto e inepto. También dijeron no olvidar que ya son 48 años, sin justicia, por los caídos en aquella plaza, aquel 2 de octubre de 1968.
Al medio día, un grupo representativo de los estudiantes que en 1968 alzaron la voz en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encabezaron la manifestación, acompañados de los padres de los 43, quienes también exigieron justicia para todos los caídos, desde aquel mandato, incluyendo el de Peña Nieto.
Los contingentes iban conformados, en su mayoría por jóvenes estudiantes, se hizo presente la UNAM, el IPN, también estuvo la CNTE, UACM y la UAM, sociedad en general y otros sectores de la población, quienes al llegar al zócalo afirmaron eran una “burla”, la bandera a media asta.
Ahí mismo, los estudiantes normalistas de instituciones rurales, puntualmente los pertenecientes a Michoacán, exigieron a Silvano Aureoles que libere a sus compañeros, de lo contrario tomarán acciones, aunque no se especificaron.
Félix Hernández Gamundi, ex integrante del Consejo Nacional de Huelga en aquel movimiento, habló a nombre del Comité 68. Afirmó que se trató de un movimiento popular, estudiantil y nacional que buscaba la democracia, pero el gobierno no entendió que se trataba de “una aspiración de libertad”.
Asimismo pidió que se reabra caso contra Luis Echeverria por los hechos de aquel 2 de octubre, y el de todos los que planearon crímenes cometidos en la llamada guerra sucia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

0 comments