menú del día
Home / , / En alerta la Mixteca, por fuertes lluvias
En alerta la Mixteca, por fuertes lluvias
Por:  / 17 septiembre, 2015
17092015lluvias
Comparte

Noticias

(17 de septiembre, 2015).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta en las zonas sur, sureste y norte de la Mixteca, debido a las fuertes lluvias que se están y se estarán registrando dentro de las próximas 72 horas, como resultado de la entrada de la tormenta 37, la cual proviene del Pacifico Mexicano, hasta el Golfo de Tehuantepec.

Edgar Alain Bautista Jiménez, director de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgo del CEPCO, informó que en la Mixteca se han reforzado las áreas de atención especial, pues debido a la entrada de la tormenta 73, en la región se prevén precipitaciones fuertes, que van de los 25 a 50 milímetros, hasta los 75.

17092015lluviasii

Vigilan carreteras

Señaló que la CEPCO se está coordinando a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), además de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con el objetivo de atender los derrumbes carreteros, tales como en la Yucudaá-Pinotepa, además de Huajuapan-Tehuacán, Huajuapan-Tamazulapam, en donde incluso se ha cerrado la vía parcialmente.

Indicó que en lugares donde se registraron deslizamientos de tierras, tales como Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Silacayoapam, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Teposcolula, las Coordinaciones Regionales monitorean el estado, con el objetivo de proteger la integridad de las personas, con el posible deslizamiento de tierra. Recalcó que en las ciudades como Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, además de Tamazulapam, Nochixtlán, por mencionar algunos, es común que se presenten encharcamientos en las calles y avenidas, como resultado de la acumulación de basura en las coladeras, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general, a fin de que haga su adecuada colocación.

17092015lluviasiii

Las recomendaciones

Bautista Jiménez hizo un llamado para que durante estos días, las personas eviten transitar sobre ríos y arroyos, ya que por el aumento de estos, podría traer como resultado que las unidades de motor en las que viajen, o ellos, sean arrastrados por la corriente y con ello, el riesgo eminente para sus vidas.

Abundó que durante esta temporada, es necesario que las autoridades municipales integren sus Unidades Internas de Protección Civil, pues en lugares como Putla y Tlaxiaco, en años anteriores, la zona de la montaña, es en donde se registran mayores afectaciones.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.