menú del día
Home / , / El fenómeno Mon Laferte en México
El fenómeno Mon Laferte en México
Por:  / 10 octubre, 2017
Mon-Laferte-1
Comparte

La chilena Mon Laferte ha hecho historia en la escena musical de México. Después de pasar una crisis económica y existencial en su país natal, Laferte tomó su guitarra y viajó a tierras mexicanas para encontrar la exposición necesaria para mostrar de qué era capaz para cumplir sus sueños.

Las letras románticas y la herencia del bolero son características que fueron esenciales de su éxito en la escena musical. En nuestro país, la compositora cuenta con aproximadamente 600 mil escuchas al mes solamente en Spotify. También, en la misma plataforma existen dos millones y medio de usuarios que la escuchan en el mismo periodo de tiempo.




Laferte ha causado diversas polémicas en redes sociales. La más reciente se trató de una invitación que convocó a más de 30 mil personas para expulsar a la artista chilena de la Ciudad de México y de esta misma dinámica surgió el hashtag #UnidosPorLaferte, una respuesta por parte de los fans ante el debate colectivo.

El ruido sobre Laferte no es algo nuevo. El público mexicano le ha sido devoto a las mujeres compositoras a lo largo del tiempo. Ahí están las ya consagradas Chabela Vargas y Lola Beltrán. En el siglo XXI, tenemos a Julieta Venegas y a dos que también causaron controversia en su momento, Natalia LaFourcade y Carla Morrison. La discusión colectiva sobre Laferte recuerda aquella edición 2003 del Vive Latino en la que los abucheos del público obligaron a LaFourcade a dejar el escenario y también a los ataques en línea que ha recibido Morrison sobre su imagen corporal desde que inició una campaña publicitaria para Levis el año pasado.

Sobre Mon Laferte, sus detractores han criticado su estilo musical y su rango vocal, además de su aspecto que se asemeja a un estilo rockabilly. Sin embargo, la crítica toma estos mismos elementos a consideración respecto a la fama que le precede. Su peculiar personalidad que combina lo mejor de su carisma melancólico con una influencia punk proveniente de su pasado, cuando tocaba en la banda de covers de grupos como Aterciopelados y Nirvana.




Aunque lluevan críticas y cierta parte de la audiencia mexicana no esté complacida con su presencia, Mon Laferte está contemplada para 5 Grammy Latino, entre ellos Mejor Álbum por La Trenza y Canción del Año por “Amárrame” canción colaborativa que está incluida en el reconocido álbum Mis Planes son Amarte de Juanes.

Tal vez, los mexicanos de generaciones recientes tenemos un problema psicológico con cantantes femeninas que se apellidan con el fonema “Laf” o puede que el conflicto resida simplemente en la intolerancia. Hoy en día, nada de eso importa y Mon Laferte ha cosechado triunfos gracias a la carga sentimental de sus letras pero sobre todo, por el esfuerzo que según ella, nunca imaginó al bajar del primer taxi en la capital de nuestro país.

Información de Track Record

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.