menú del día
Home / , / Después de llegar a la NASA, Jonathan busca apoyar a otros jóvenes a cumplir sus sueños
Después de llegar a la NASA, Jonathan busca apoyar a otros jóvenes a cumplir sus sueños
Por:  / 9 noviembre, 2017
22815569_1692301104178592_8963335692344186972_n
Comparte

Pese a las dificultades económicas logró triunfar en Estados Unidos
Ahora Jonathan espera ayudar a más estudiantes

Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com

A principios de semana el periódico Reforma dio a conocer la historia del joven Jonathan Sánchez, quien a sus 19 años logró obtener el segundo lugar en el programa Air and Space International Program 2017, llevado a cabo en las instalaciones de la NASA.

Publicidad




“Lo logré. Valió la pena, se lo traje a mi México”, dijo a su regreso y se mostró feliz por su resultado.

Hace un par de semanas, el estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Metropolitana Politécnica de Hidalgo tenía dificultades para conseguir 3 mil 500 dólares que necesitaba para su viaje a Estados Unidos y para los viáticos de su estancia, ya que las autoridades gubernamentales no lo quisieron apoyar.

Su proyecto, que resultó premiado, consiste en hacer mejoras a un satélite para que éste pueda rondar el planeta Júpiter, además de generar energía en una especie de colonia de otro planeta, mejorar el funcionamiento de robots y ahorrar combustible.

Publicidad




Su participación en las instalaciones de la NASA fue del 29 al 4 de noviembre, en donde aprendió a construir robots y flotar aeronaves.

De las primeras personas en apoyarlo fue su maestro Pablo Alejandro Arizpe, quien le dio consejos antes de partir a Estados Unidos a poner en alto el nombre de México.

A su regreso, el joven universitario contó en entrevista para Mientras tanto en México que su familia se siente muy orgullosa de su desempeño: “mis compañeros igual están felices. Yo estoy contento al igual que toda la universidad. Se siente la satisfacción de haber ganado”.

Los planes a futuro

Para Jonathan, el haber triunfado en la NASA sólo es el primer paso de una serie de proyectos que tiene planeados a futuro.

“Tengo varios proyectos a futuro que quiero realizar y también ver la forma de impulsar a los jóvenes para que salgan adelante, porque muchas veces no tienen los recursos o encuentran algún obstáculo y a mí me gustaría contribuir a ayudarlos”, aseguró el joven al terminar una de sus clases.

“También me gustaría que algunas empresas extranjeras se los lleven (a otros alumnos). Me gustaría ser un ejemplo e impulsarlos, eso es otro proyecto en el que estoy trabajando”, expresó.

Hasta el momento la única empresa o institución que lo ha apoyado es Seguritech, quien lo ayudó económicamente con su proyecto. Además, contó que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología lo buscó para darle un premio, aunque dicha promesa sólo se ha quedado en eso.

Los planes a corto plazo para Jonathan son terminar su licenciatura y luego continuar con una maestría en Ingeniería Espacial en algún otro país, como Francia o incluso conseguir una beca para ir a Rusia, “y ahora sí, todo el conocimiento que obtenga explotarlo al máximo y traerlo a mi país”.

Para finalizar el joven comentó que si alguien está interesado en apoyarlo, a él le gustaría que lo pudieran ayudar en sus gastos universitarios, ya que como él, dijo, todos los estudiantes universitarios tienen muchos gastos y por lo mismo existen proyectos que están parados y se tienen que sacar adelante.

Si eres una de las personas interesadas en ayudar a este joven te puedes comunicar con él al correo joncrisan@hotmail.com o contactarlo mediante su cuenta de Facebook.

Con información de Mientras Tanto en México

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.