menú del día
Home / , , / Casa de Justicia de Juchitán denuncia emboscada de policía estatal a comunitaria en Guerrero
Casa de Justicia de Juchitán denuncia emboscada de policía estatal a comunitaria en Guerrero
Por:  / 5 mayo, 2015
El-ataque-y-desaparición-de-normalistas-“fue-obra-del-Ejército-y-de-la-Policía-Federal” (1)
Comparte

Revolución 3.0

(05 de mayo, 2015).- Filemón Santacruz Marín Magallón, coordinador de la Casa de Justicia de Juchitán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dejó claro que la balacera donde murieron seis integrantes de la policía estatal y dos más de San Juan de los Llanos, fue una emboscada.

Los trágicos hechos ocurrieron el 30 de abril, a 15 minutos de la ciudad de Ometepec, Guerrero, cuando cuatro policías estatales persiguieron y alcanzaron a los comunitarios y mataron a seis, posterior de la detención del ganadero Noé Marroquín Reyes que era distribuidor de droga, en respuesta a la agresión los comunitarios mataron a dos policías. Sin embargo la situación fue modificada para la versión oficial, ya que en ella se afirma que fue el grupo comunitario quien inició los disparos y que fue un secuestro la detención del ganadero.

Por su parte Marín señaló que la creación del sistema de seguridad es por la “ineficacia” de los gobiernos tanto estatal, municipal y federal que no dan seguridad a los pobladores. Por su parte el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, expresó que los hechos del jueves eran “un hasta aquí” a los policías comunitarios, y el gobierno del estado ha dicho que el sistema no es reconocido, expresó que la Policía Comunitaria tiene el respaldo de la gente porque combate a los delincuentes, la inseguridad y al narcotráfico, en donde el gobierno del estado se ha olvidado.

Sin embargo Marín indicó que sí son reconocidos por la Ley 701, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“El derecho de los pueblos es la asamblea, es la que decide. No nos espanta que el fiscal quiera desarticular el movimiento, estamos haciendo el favor al pueblo de brindar seguridad por la ineficacia del gobierno”, reviró Godínez.

A su vez Marín mantuvo su postura al señalar que Marín que no fue un enfrentamiento el hecho que dejó ocho muertos en San Juan de los Llanos, y afirmó que se trató de una “emboscada” de los policías estatales en contra de sus compañeros, de los que no hubo ningún sobreviviente.

“Desde hace mucho tiempo nos han querido desarticular, porque al crimen organizado no le conviene… están amañados con el Ejército y algunas corporaciones policiacas municipales y estatales”, afirmó.

En cuanto a las declaraciones de Godínez, Marín expresó que los comunitarios que accionaron sus armas lo hicieron en defensa. En cuanto a si el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar iba en el convoy atacado, afirmó que sí pero el carro donde iba se adelantó unos 400 metros a los otros dos atacados, y fue por eso que salvó la vida con otro policía comunitario, además del detenido Noé Marroquín y precisó que este último no fue herido.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.