menú del día
Home / , , / Canciones que te enseñarán más de historia que cualquier libro
Canciones que te enseñarán más de historia que cualquier libro
Por:  / 21 febrero, 2017
Comparte

Aparte de ser uno de nuestros entretenimientos predilectos, la música también nos proporciona cultura e información ya que se inspira en hechos, obras o personas sobresalientes sobre los cuales debemos estar informados.

La historia es el recuento de acontecimientos que han definido épocas y tendencias en el ser humano. La música se ha hecho eco de ello y la ha tomado como parte de su discurso para reflexionar en torno a lo que somos como especie constructiva o destructora.




 

Decía el filósofo griego Aristóteles que “la historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”.
Podemos agregar que la música recrea en el presente los sonidos que la historia debió tener en su momento.

Los alcances que la música tiene en sus oyentes son ilimitados y poderosos, por ello varios artistas con conciencia social han decidido plasmar en sus letras acontecimientos específicos de la historia.

 

Con ello han querido crear un mensaje a favor o en contra de una problemática en particular. Bastan los ejemplos de bandas como Green Day, en cuyo disco “American Idiot” centran sus mensajes en contra de la política armamentista del ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush y las invasiones injustificadas que llevó a cabo en Medio Oriente.

canciones basadas en hechos históricos

En México la canción de protesta ha encontrado a muchas bandas que han querido denunciar de manera directa hechos detestables que marcaron al país de forma trágica. Maldita Vecindad nos sitúa con su canción “2 de octubre” en la terrible matanza estudiantil vivida en Tlatelolco en 1968. Uno de los pasajes más negros de la política mexicana queda en evidencia con la música de una de las bandas nacionales más importantes.

El siguiente listado de canciones es una lección express de historia mucho más efectiva que cualquier libro de texto escolar…




‘For What It’s Worth’
Buffalo Springfield

Canción que habla en contra de la Guerra de Vietnam (conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Sur, que contaba con el apoyo de Estados Unidos; en contra de Vietnam del Norte, cuyos aliados eran China y la Unión Soviética, entre los años 1955-1975) y a favor de las manifestaciones pacifistas que se dieron durante los 60 en los Estados Unidos.

 

Esta pieza también tomó como inspiración el cierre de un club musical y las protestas generadas por parte de los jóvenes, quienes pensaban que se violaban sus derechos civiles.

‘Bye Bye Badman’
The Stone Roses


Las protestas estudiantiles en París en contra de la sociedad de consumo durante el convulsivo año 1968, dieron pie a la creación de esta pieza magistral del disco debut de The Stone Roses.

Los limones que aparecen en la portada del disco hacen referencia al uso que les daban los jóvenes manifestantes: solían morderlos para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos que eran lanzados por los policías para ahuyentar las revueltas.

‘American Skin (41 shots)’
Bruce Springsteen


La canción del “Jefe” se inspira en el polémico asesinato de un joven inmigrante por parte de cuatro policías en el barrio del Bronx, Nueva York. Amadou Diallo fue acribillado con 41 disparos.

 

El hecho levantó el revuelo en todo Estados Unidos e impactó profundamente a Springsteen. Este tema nos recuerda que el racismo, el abuso de autoridad y el rechazo a los marginados siguen imperando en la nación de las barras y las estrellas, a pesar de manifestarse como una nación abierta al mundo y tolerante con la diversidad de ideas.

‘Amerigo’
Patti Smith

Esta envolvente y poética canción hace referencia a los viajes de exploración que Américo Vespucio realizó al Nuevo Mundo en 1492, lo que actualmente se conoce como América en su honor.

 

Las obras “Mundus Nuvus” y “Carta a Soderini” son consideradas sus aportaciones más importantes en el descubrimiento del nuevo continente.

‘Him’
Lilly Allen

La cantante británica nos trae un dulce canto a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas de Nueva York fueron derribadas por el impacto de dos aviones secuestrados;considerado el mayor atentado terrorista en la historia de la humanidad.

 

Otros dos aviones también fueron usados como armas: el primero se estrelló en el Pentágono y el último impactó en campo abierto, pero cuyo objetivo era el Capitolio de los Estados Unidos. La versión oficial apunta a que la red terrorista Al Qaeda fue la responsable de estos hechos en los que murieron 2973 personas.

‘I Don´t Like Mondays’
Boomtown Rats

Cuando Brenda Ann Spencer le pidió a su padre que le regalara una grabadora para reproducir cassettes, él le dio un rifle. La niña lo llevó a su escuela y el saldó resultó en dos estudiantes muertos y nueve heridos.

“No me gustan los lunes. Fue una forma de alegrarme el día”., dijo Brenda cuando le preguntaron las razones por las que había cometido esa barbaridad. La canción habla sobre este acontecimiento que, por desgracia, se ha repetido a lo largo de los años en los Estados Unidos.






‘Libre’
Nino Bravo

El 17 de agosto de 1962 el joven alemán Peter Fechter decidió saltar el Muro de Berlín (apenas construido un año antes) junto a su amigo Helmut Kulbeik, para visitar a su hermana. Por desgracia, ambos jóvenes fueron sorprendidos por los soldados del lado este que custodiaban la construcción y fueron acribillados.

 

Helmut murió de inmediato, sin embargo, Peter yació una hora desangrándose en el suelo hasta morir sin recibir el socorro de los guardias que custodiaban uno y otro lado del muro por temor a correr la misma suerte que los jóvenes. El cantante español Nino Bravo hace una sentida canción en homenaje a las víctimas.

‘Jeremy’
Pearl Jam

Ésta es una de las canciones más oscuras y controvertidas de la banda liderada por el gran Eddie Veder. Habla acerca del adolescente texano Jeremy Wade Delle quien, en 1991, se dio un tiro en la boca frente a sus compañeros de clase.

 

El video fue censurado por MTV al hacer una recreación del momento en el que el protagonista se suicida. Lo atentados en escuelas de los Estados Unidos son una muestra de la decadencia actual en los valores de los seres humanos. En especial en una nación que permite a sus habitantes el sencillo acceso a las armas.

‘Alexander The Great’
Iron Maiden


Iron Maiden siempre se ha distinguido por ser una banda que se inspira en hechos o personajes de la historia para componer sus canciones.

Esta pieza es una magistral recreación de uno de los reyes, generales y conquistadores más célebres en el mundo entero: Alejandro Magno, quien logró erigir un imperio que se extendió desde la actual Grecia hasta Persia, Egipto, Asia Menor, Asia Central y la India. Tan solo vivió 32 años en los que logró fundar ciudades, destrozar numerosos ejércitos y crear un mito que sobrevive hasta nuestros días. Se cree que murió por envenenamiento en el 323 a.C., en la ciudad de Babilonia.

‘Elizabeth’
Ghost


Una lección de oscura historia de parte de una de las bandas más misteriosas de la actualidad. En la canción que nos ocupa nos remontan hasta el siglo XVI para hablarnos de la Condesa Sangrienta, Elizabeth Bathory, célebre por haberle quitado la vida de 650 jóvenes húngaras con un solo propósito: bañarse en su sangre para así jamás envejecer y conservarse siempre hermosa.

Bathory fue sentenciada a confinamiento solitario en su castillo, donde permaneció encerrada en una de las habitaciones con las puertas y ventanas tapiadas. A través de una pequeña rendija se le pasaban los alimentos. En completa oscuridad, murió cuatro años más tarde.

Ésta es solo una pequeña muestra de todas las lecciones de historia que la música tiene para tus oídos y tu mente. ¿Qué otras conoces que pudieran engrosar el listado que acabas de leer? Siempre podemos acudir a canciones como método de aprendizaje, no sólo de historia, sino de otros temas tan peculiares como arte, psicología, sexualidad, literatura o física.
El descubrimiento al que nos enfrentamos cuando colocamos un track es de carácter infinito.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.