menú del día
Home / / Bullying en Oaxaca, situación preocupante en el estado
Bullying en Oaxaca, situación preocupante en el estado
Por:  / 2 junio, 2014
Comparte

(2 de junio, 2014).- De 2013 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha recibido más de 24 quejas por casos de abuso, maltrato y hostigamiento escolar., declaró el defensor Arturo Peimbert Calvo; eso es sólo la punta del iceberg. En 2011, de acuerdo a cifras aproximadas del INEGI, Oaxaca ocupó el primer lugar en bullying a nivel nacional y se estima que 8 de cada 10 niños en edad escolar lo padecen.

El bullying como tal, es un fenómeno al que se ha prestado atención de manera relativamente reciente (en comparación a otras problemáticas escolares), por lo que resulta un tanto difícil precisar con exactitud la magnitud o gravedad de la problemática, al menos en el estado. Sin embargo, el incremento de la incidencia y violencia que se ha dado en los casos no es un hecho que fácilmente pueda ser pasado por alto.

La DDHPO ya emitió una alerta al respecto, en tanto en el Congreso del Estado un grupo de legisladores, encabezados por la diputada Martha Alicia Escamilla, propuso una iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar.

“En Oaxaca no se cuenta con una legislación específica que regule el fenómeno que se está potencializando en nuestra sociedad, y en la que el Estado, tiene la obligación de intervenir y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, y particularmente de la niñez y juventud, de ahí la necesidad de legislar sobre este tema”, señaló.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años. El 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria han sido víctimas de robo; el 25.35 por ciento ha sufrido algún tipo de insultos y amenazas; el 16.72 por ciento fueron golpeados por sus propios compañeros y el 44.47 por ciento señaló que atravesó por un episodio de violencia.

También, el 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años de edad señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación. Los municipios con mayor incidencia de bullying son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.

La DDHPO señala que de entre los casos de violencia entre menores, resaltan: la discriminación por rasgos étnicos, discriminación por nivel socioeconómico, discriminación por hablar alguna lengua indígena y discriminación por sufrir alguna discapacidad.

Otra problemática que se presenta al respecto, es la falta de atención por parte de los docentes, en muchos casos se señala que las autoridades escolares han estado informadas o al menos consientes de la situación, sin embargo no han actuado para prevenir o solucionar la situación, lo que en ocasiones ha derivado en sucesos más graves e incluso muertes.

Es necesaria la aplicación de campañas en pro de la concientización y prevención sobre el fenómeno, así como medidas para tratar con los agresores y brindar atención a las victimas. El bullying es un problema de carácter social, que no puede aludirse únicamente al ámbito escolar.

Otra de las medidas que la DDHPO planea enviarle al Poder Legislativo, consiste en una propuesta de ley para generar una palabra nueva, que evite el uso del anglicismo “bullying” para que pueda ser entendida y traducida a cualquier lengua indígena en el estado. De acuerdo con Peimbert Calvo, al referirse al acoso escolar con un anglicismo, se crea una barrera que impide hacerlo visible en otros sectores.

A esta propuesta se le agregara una demanda del perfeccionamiento de los métodos de supervisión escolar, esto para que el sector docente sea capacitado para identificar factores de riesgo de violencia.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.