menú del día
Home / , , / Autores de masacre en Ayotzinapa provocan la más grande epidemia de heroína que haya visto EU en décadas
Autores de masacre en Ayotzinapa provocan la más grande epidemia de heroína que haya visto EU en décadas
Por:  / 21 abril, 2015
heroina
Comparte

Eridani Palestino / Revolución 3.0

(21 de abril de 2015).- El grupo delincuencial Guerreros Unidos vuelve a ser objetivo para la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Con una investigación realizada por el periódico español El Mundo, se pudo precisar que desde los plantíos de amapola en la sierra del estado de Guerrero hasta las calles de Chicago, la banda criminal comerciaba en grande.

“El negocio de este grupo podrá haber comenzado de forma pequeña, pero su impacto forma parte de un fenómeno mayor: la más grande epidemia de heroína que haya visto Estados Unidos en décadas”, indica en el diario.

A partir de esto, todo indica que entre 2013 y 2014 el cártel -quien estuvo involucrado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa-, logró llevar a esta parte de Estados Unidos al menos 183 kilogramos de heroína mexicana de alta pureza con un valor en la calle de hasta 11 millones de dólares.

La manera en que se trasladó la droga se hizo mediante pasajeros que viajaban en Agencia de Autobuses Volcano y Autobuses Monarca Zacatecanos; dos líneas que llevaban a Estados Unidos decenas de kilos de heroína desde Iguala y Guanajuato para así repatriar las ganancias obtenidas por su venta.

La averiguación indica que “la célula chicaguense de Guerreros Unidos fue coordinada por sólo ocho operadores de la banda criminal, un puñado de mexicanos con celo empresarial que hicieron de la tercera ciudad más importante de Estados Unidos una fuente millonaria de ingresos para financiar sus actividades ilícitas en México”.

El que lideraba la organización en esta zona de Estados Unidos era Pablo Vega Cuevas, el ‘Transformer’ quien comenzó a trabajar con varias fuentes para importar grandes cantidades de heroína y cocaína de México a Illinois.

“El caso llegó a oídos de la DEA gracias a un informante que accedió a proporcionar detalles de las operaciones internas de la célula. Durante un año, desde el 20 de agosto de 2013 y hasta el 8 de diciembre pasado, agentes antidrogas contaron con su colaboración y mantuvieron vigilancia constante sobre las comunicaciones de Vega y sus colaboradores. Eran llamadas telefónicas que se hacían desde Chicago y sus suburbios a números telefónicos en México, muchos con la clave de larga distancia (733). Es la de Iguala”, menciona

La queja judicial, firmada por el agente de la DEA, Adam J. Stachecki, da una idea de cómo Guerreros Unidos logró aprovechar las condiciones locales -una epidemia de adictos-para multiplicar ganancias y fundar un imperio de heroína.

“En este punto diría que estamos inundados de heroína y que nuestras tasas de sobredosis son astronómicas. Quisiera que la gente entendiera lo que los carteles mexicanos están haciendo aquí”, dijo Chelsea Laliberte, directora de Live4Lali,

Ante esto la información indica que cruzaron datos que indican que Guerreros Unidos se lanzó a la conquista de Chicago cuando ya tenía una base segura y se había adueñado del Gobierno en Iguala a través de José Luis Abarca, a mediados de 2013.

Pero la caída de la célula de Chicago de Guerreros Unidos ocurrió en diciembre, dos meses y medio después del asesinato de los normalistas, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos lanzaron una ofensiva sobre la organización, responsable de “una de las masacres más repudiadas de las últimas décadas”.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.