menú del día
Home / / Alebrijes de San Martín Tilcajete, arte de Oaxaca para el mundo
Alebrijes de San Martín Tilcajete, arte de Oaxaca para el mundo
Por:  / 20 julio, 2014
Oaxaca 032
Comparte

(20 de julio, 2014).-En el marco de la Guelaguetza 2014, San Martín Tilcajete se une a la celebración con la “Expo Venta de Alebrijes 2014”, que se llevará a cabo del 18 de julio al 3 de agosto en la galera de esta comunidad ubicada en los Valles Centrales, en un horario de 9:00 a 19: 00 horas.

Con un corte de listón simbólico realizado por la Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, dio inicio la exposición y venta de alebrijes  de los más de 80 artesanos que concentraron sus productos artísticos en la explanada central de la comunidad.

San Martín Tilcajete se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y  desde su entrada principal, se identifica como un pueblo pintoresco y colorido, haciendo alusión a “Tlixcacitl”, nombre mixteca que significa “Lugar de Tinta”, así lo explicó Don José García que este año funge como presidente del Comité organizador de la  Expo Venta de Alebrijes.

“Aquí, el 90 por ciento de los habitantes se dedican a esta actividad artesanal creando figuras fantásticas y enigmáticas para habitantes y visitantes nacionales y extranjeros; este trabajo se caracteriza por la creatividad, imaginación y colorido de las figuras caprichosas de la madera de Copal”, agregó Don José García.

El copal, es un árbol que crece en esta región de forma natural y en la actualidad lo cultivan para obtener una materia prima de  mayor calidad; su madera es suficientemente fuerte y de fácil manipulación para labrar los alebrijes, aunque debe ser preparada con anticipación para ser tallada.

Con concentración y una destreza absoluta, el artesano apoyado en un pincel fino, traza con precisión cada uno de los detalles que conjugan el diseño,  espacio por espacio, el copal tallado y preparado va tomando forma, va dando vida al Alebrije.

Nuevos diseños y técnicas se pueden observar en la Expo Alebrijes, cada artesano muestra su estilo para pintar. Se pueden encontrar figuras parecidas pero nunca pintadas de la misma manera, la originalidad esa es una de las características principales de estas obras.

Las nuevas generaciones se hacen presentes, conjugan los modelos tradicionales y las nuevas creaciones y técnicas de pintado; Víctor Fabián García joven originario de esta población e hijo de padres artesanos, ha combinado lo tradicional con su nuevo concepto de la naturalidad de la madera, esto le ha permitido ganar premios estatales que le han dado reconocimiento nacional e internacional. Sus figuras han sido valuadas hasta en 70 mil pesos.

Creatividad, color, textura, detalle, imaginación y paciencia es la característica de cada una de las obras de arte que se exhiben en San Martín Tilcajete; dragones, conejos, pumas, elefantes, puercoespines, chapulines, lagartijas hasta pulpos y tiburones encontrarás llenos de color y originalidad en una hermosa figura de Alebrije.

¿Quieres aprender a crear un alebrije? La Expo Venta de Alebrijes ofrece talleres para pintar tu propio Alebrije; niños y adultos disfrutan tallar y pintar su propia creación, siguiendo las indicaciones de artesanos de la propia comunidad.

A través de esta muestra, San Martín Tilcajete se ubica como un pueblo de color, imaginación y originalidad, cuna de artesanos con manos mágicas en figuras fantásticas.




Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.