menú del día
Home / , , / Abismal brecha entre los salarios de la liga masculina y femenina de fútbol
Abismal brecha entre los salarios de la liga masculina y femenina de fútbol
Por:  / 27 noviembre, 2017
LIGA-MX-FEMENIL-2
Comparte

La jugadora mejor pagada gana poco más de 300 mil pesos al año
Mientras el futbolista mejor pagado percibe más de 77 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo

Publicidad




La primera temporada de la Liga MX femenil de fútbol terminó con gran éxito, pues rompió récords de taquilla mientras pasaban las semanas; las televisoras pusieron más atención e incluso se abrió la posibilidad de que los partidos se vieran en televisión abierta nacional.

Sin embargo, la desigualdad de género en México también se puede reflejar en la abismal diferencia de los salarios entre la liga feminil y varonil.

La futbolista mejor pagada percibe un aproximado de mil 600 dólares al mes (unos 29 mil 688 pesos), con lo cual gana 356 mil 266 pesos al año.

Jugadoras como Nayeli Rangel de Tigres, Cecilia Santiago de América o Mónica Ocampo de Pachuca, serían las únicas que podrían aspirar a esos sueldos; pues de acuerdo con cálculos de El Universal, 90 por ciento de las futbolistas no ganan más de 6 mil pesos al mes (72 mil pesos al año). Aún así, esto no es ni la décima parte de lo que gana el jugador mejor pagado: André Pierre Gignac.

El francés percibe unos 4.2 millones de dólares anuales, es decir 77 millones 932 mil 260 pesos.

http://www.mientrastantoenmexico.mx/wp-content/uploads/2017/11/liga-mx-varonil.jpg

Publicidad




Oribe Peralta (46 millones 388 mil pesos), Darwin Quintero (33 millones 399 mil pesos), Jesús Corona (27 millones 832 mil pesos) y Dorlan Pabón (22 millones 266 mil pesos) serían el resto de futbolistas mejor pagados en el país; Oribe es el único mexicano de la lista.

Unos 15 futbolistas en México perciben más de un millón de dólares anuales, con ello la Liga MX varonil es una de las mejores pagadas en todo el continente, solo por detrás de la MLS.

Mientras tanto, el panorama en Dinamarca y Noruega es distinto.

La selección femenina de fútbol danesa llegó a un acuerdo con su federación para un incremento económico, después de que el equipo se rehusó a jugar un partido ante Suecia el mes pasado, el cual correspondía a las eliminatorias europeas al Mundial de 2019.

La organización afirmó que invertirá 270 mil euros más cada año en el equipo femenino, también acordaron un crecimiento del 60 por ciento en los premios.

En Noruega ya había ocurrido algo similar, pues se acordó el aumento del ingreso básico para pagar al equipo femenino, también se les ofreció el mismo premio que reciben los hombres por llegar a las finales.

Con información de Mientras Tanto en México

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.